Roberto Wellisch sale de nuevo a danzar en escándalo de sobornos venezolano-argentinos

0
132
views

En 1987 el funcionario del Consulado venezolano en Miami, Anelo Segundo Espinoza, elaboró un informe sobre un grupo de gerentes de alto nivel de la CVG, por pedido del Ministro del Interior José Manzo Gonzalez y del entonces presidente de la república Jaime Lusinchi. En este informe, que no fue difundido a la opinión pública, se hicieron serios señalamientos contra el grupo de gerentes de confianza de Leopoldo Sucre Fugarella: Oscar Martínez, Héctor Soucy, Enrique Castells, Celstino Martínez, Andrés López Robles y otros.

Se relacionaron estos señalamientos con los negocios de la planta de bacheo continúo de InterAlumina, el laudo arbitral InterAlumina-Alusuisse y los negocios con Marc Rich y con Reynolds. En ese informe aparecía el nombre del colaborador de Marc Rich en Venezuela, el señor Roberto Wellisch. Este informe sobre las actividades del hampón internacional Marc Rich y sus colaboradores fue ocultado a la opinión pública por el gobierno, pero la presión de periodistas de la época llevó a la salida de Celestino Martínez de la CVG y apresuró la salida de Sucre Figarella.

Ahora, años después, sale a relucir de nuevo el nombre de Roberto Wellisch, esta vez en relación a una empresa llamada Palmat Internacional, la cual , según el diario “Clarín” de Buenos Aires, era el organismo que recibía el 15 por ciento de sobornos que los empresarios argentinos debían pagarle a la mafia venezolana para poder vender sus productos en la Venezuela chavista.

Wellisch es el presidente de esa empresa y es, además, vicepresidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Argentina. Según dice el autor del reportaje de Clarín, Nicolás Wiñazid, la empresa de Wellisch tenía “excelentes contactos” con los Kirchner. La señora Kirchner se vio en Caracas con un representante de la empresa, llamado Francisco Carrasquero (nombre igual al del famoso ex-presidente del CNE pero no sabemos si es el mismo),aunque la reunión parece haber sido de tipo social.

El reportaje de Clarín añade que Wellisch es “amigo” de Claudio Uberti, a quien se menciona como el coordinador de las comisiones por el lado argentino. La Cámara Venezolana-Argentina, dice Clarín, tiene un folleto en el cuál advierte a los potenciales exportadores argentinos a Venezuela que deben hacer contacto con el Ministerio de Planificación de ese país, el ministerio a cargo de Julio De Vido, hombre de los Kirchner.

Total, la relación poco ortodoxa entre los regímenes de Chávez y de los Kirchner parece ser más profunda de lo que se pensaba originalmente, cuando estalló el escándalo de la maleta de Antonini.

¡Y que persistente es el Sr. Wellisch!

Si quieres recibir este y otros artículos en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/ventanarotaweb y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todos los nuevos artículos que son publicados.

Deja un comentario