Las empresas deben aprender a adaptarse a un nuevo tipo de perfil que busca retos constantes y experiencias diferentes

0
197
views

Qué buscan las empresas en los talentos jóvenes” es la píldora de conocimiento que les ofrezco hoy, pero antes, mi nombre Pilar Llácer, profesora y profesional del departamento de carreras profesional. Me considero la persona ideal para tratar este tema de actualidad puesto que también he trabajado, tanto en la investigación como en la posterior presentación, del “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandadas” (EPyCE), junto con ADRH y Human Age Institute.

Las competencias más valoradas en los jóvenes. Para mi, es que los jóvenes son los que aportan una nueva forma de trabajo que enriquece a las empresas.

En perfiles junior se espera capacidad de trabajo e ilusión; en senior experiencia y red de contactos.

Creo que estas competencias son más que indispensables: la capacidad de aprendizaje, el saber adaptarse a todos los entornos de trabajo, no tener prejuicios de antemano sobre la empresa o funciones a realizar, ser perseverante y tener metas muy altas. No obstante, si diferenciamos, al igual que se hace en el informe EPyCE, entre perfiles junior y senior se espera su capacidad de trabajo e ilusión por el proyectos, mientras que de los perfiles senior toda la experiencia y red de contactos que puedan aportar.

En ambos casos, el entorno digital ha marcado un antes y un después en el mercado laboral. Es cada vez más importante el impacto y la influencia que puedan tener en el ecosistema digital.

Ha cambiado el mercado laboral, al igual que han cambiado las competencias que buscan las empresas en relación con las nuevas formas de trabajar. Los trabajos son cada vez más colaborativos, más ágiles y donde se están produciendo cambios en el modelo de liderazgo.

Se sigue pensando que el compromiso equivale a permanecer en la empresa toda la vida.

Además el concepto del trabajo para toda la vida se ha quedado obsoleto para la generación conocida como los millennials. Las empresas siguen pensando que el compromiso equivale a permanecer en la empresa toda una vida. Esta diferencia de opiniones entre empresa y candidato está revolucionando el mercado de trabajo, estas deben adaptarse a un nuevo tipo de perfil que busca retos constantes y experiencias diferentes.

Como último, nos preguntamos ¿Qué piden los jóvenes a las empresas?. La respuesta es simple, que les escuchen de forma activa, que sean flexibles, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, que estén adaptados a las redes sociales y que permitan proyectos de emprendimiento.

-> Ver vídeo de Pilar Llácer sobre qué buscan las empresas en los jóvenes talentos

Si quieres recibir este y otros artículos en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/ventanarotaweb y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todos los nuevos artículos que son publicados.

Artículo anteriorEn Lima se reactivó la doctrina Betancourt
Artículo siguienteLula: la caída del emperador popular
20 de experiencia en Gestión de Talento en empresas de Recursos Humanos, Consultoría y Seguros con una amplia experiencia en la gestión integral de Gestión de personas incorporando procesos de innovación y entornos tecnológicos. He sido durante 9 años, miembro del Comité de dirección y Director Corporativo de Innovación, Formación y Gestión del Conocimiento en Catenon Executive Search, participando en el proceso de la compañía de salida al MAB. Consultor en PwC y Cap Gemini. Especialista en Ética de los negocios, Tesis doctoral sobresaliente Cum Laude por unanimidad “La situación de la ética en las empresas del IBEX 35: un análisis de la misión, visión, valores corporativos y códigos éticos”.
Compartir

Deja un comentario