‘A México no entras’ deportados por ser venezolanos

0
315
views

Si los pasillos de los aeropuertos hablaran, qué no podrían contar. Son testigos sin alma de historias de mala suerte. Algunas, las más desgraciadas, pueden terminar hasta en detenciones inesperadas.

Últimamente se han hecho notar varias quejas y denuncias vía redes sociales. La comunidad de venezolanos radicados en México asegura que agentes del Instituto Nacional de Migración de México han cometido una serie de abusos, para impedir que muchos de sus connacionales ingresen a dicho país.

Son muchas ya las denuncias que se vienen presentando desde el año pasado, e incluso, algunas por artistas venezolanos que se les niega la entrada solo por tener un pasaporte venezolano.

Entre los casos más recientes denunciados encontramos el caso de Santiago Errázuriz, un joven chileno-venezolano que viajaba a México por cuestiones de negocios, y que nos contactó para contar lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez en la Ciudad de México.

Hoy me toco sufrir la mas grande humillación a la cual he sido sometido desde que tengo memoria. Y lo mas irónico es que fue una humillación motivada por razones xenofobicas. Mi único “delito” fue poseer la nacionalidad venezolana.

El día 20 de marzo del presente año, debía arribar a México, un viaje por razones de trabajo el cual había planificado desde hace mes y medio atrás. Después de mas de 6 horas de retraso en Maiquetia por fin logre abordar mi vuelo y partir hacia la Ciudad de México.

Cuando arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juarez y llego al servicio de Migración, entrego mi pasaporte, me atendió una oficial que al darse cuenta de que mi pasaporte era venezolano se retiro de su taquilla y tardo unos 3 minutos en regresar. Cuando la oficial regresa, lo hace acompañada de otro funcionario, imagino que de mayor rango. Este me pide seguirlo y me dirigen a una oficina donde habían 2 personas mas, que por su acento deduzco que eran de alguna parte de Centroamérica.

En total me tuvieron esperando en esa oficina casi una hora, ni siquiera me ofrecieron agua y mucho menos me dieron información del por que de mi presencia en ese lugar, a pesar de mis constantes insistencias. Después de ese tiempo me atiende otra mujer la cual en su uniforme solo estaba identificada como “Sub-oficial Gonzalez”, ademas tenia un parche que la ligaba con el Servicio de Migración de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

La funcionaria me pregunto el motivo de mi viaje, a lo cual respondí que era por trabajo. No pareció creerme. Por lo cual le presente mi carta de invitación al evento corporativo que tenia que asistir junto a mi acreditación. Esta ni se molestó en leerla, solo la tomo, la miró unos 10 segundos y me la regresó. Me preguntó si tenia familiares o conocidos en México a lo que respondí que no, posteriormente me preguntó cuanto tiempo pensaba quedarme en México a lo que respondí que máximo 5 días. La oficial no anotaba nada.

Le insistí para que me explicara por que me tenían detenido en esa oficina a lo que me respondió diciendo: “puede ser sincero conmigo, es lo mejor si quiere salir de esta situación. ¿Cual es el motivo de su visita a México? ya que vemos muchos venezolanos por acá y dan mucho problema”. Obviamente después de eso entendí mejor lo que ocurría conmigo.

Le explique a la oficial que poseo doble nacionalidad, que también soy ciudadano chileno. Obviamente no poseía mi pasaporte chileno por lo que le pedí que contactara a un representante de la Embajada de Chile, ella se negó y me dijo “aquí los venezolanos no dan ordenes”. No se si habrá sido un error de mi parte viajar con pasaporte venezolano. Lo hice porque no tenia razones para creer que surgiría algún problema, sobretodo teniendo mi acreditación y carta de invitación corporativa.

La oficial Gonzalez me informo que no podía autorizar mi ingreso a México y sin dar motivo alguno me dijo que unos oficiales de seguridad me acompañarían hasta la zona de transito internacional donde tenia que permanecer hasta que encontraran un vuelo de conexión a Venezuela. Y así fue. Me hicieron una nueva revisión y dos guardias de seguridad me llevaron a la zona de transito internacional del aeropuerto y se quedaron conmigo, según ellos “por razones de seguridad”. Me sentí como un delincuente al cual lo mantienen custodiado.

Así estuve por cerca de 2 horas, ni siquiera me permitieron hacer una llamada. A las 5:40 AM me indican que lograron encontrar un vuelo a Venezuela con escala en Ciudad de Panamá, los dos guardias me acompañaron hasta la puerta de abordaje del avión.

*Ventana Rota no ha podido comprobar de manera independiente esta información ofrecida por Santiago Errázuriz.*

Y es que, el caso de Santiago no es el único, recientemente conversaban en NTN24 con Orianna Vargas, una venezolana que también iba a México desde Bogotá y le fue negada su entrada presuntamente por ser venezolana.

Estos, sumados a los casos denunciados incluso, por artistas venezolanos como fue el caso del youtuber venezolano Pedro Figueira mejor conocido como La Divaza, quien entre lagrimas denunció en un vídeo subido a YouTube en enero de este año, que el Instituto Nacional de Migración de México le negó la entrada su madre también por ser venezolana.

Si quieres recibir este y otros artículos en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/ventanarotaweb y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todos los nuevos artículos que son publicados.

Deja un comentario